Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
Spanish
Portuguese
English
 

E.B.I. DueroDouro  Sala de prensa  Noticias  EUROPARQUES  UN RIO DOS PAISES 2017

 

UN RIO DOS PAISES 2017

 
657 veces leído
EBI
 
compartir
COMIENZA "UN RIO DOS PAISES 2017"
Educación Ambiental para escolares en la Reserva de la Unesco
“MESETA IBERICA”
 
 
  • La actividad se desarrolla a bordo de buques hidrográficos de investigación, adaptados tecnológicamente para aprovechar las potencialidades educativas de cada espacio natural con paneles solares, generadores eólicos, microscopios en pantalla gigante y cámaras subacuáticas robotizadas.
  • Europarques y la EBI financian la iniciativa a través de los recursos económicos generados por el ecoturismo a bordo de sus buques hidrográficos de investigación en Arribes del Duero y Lago de Sanabria.
  • En la modalidad gratuita destinada a los centros escolares españoles y portugueses, integrados en los cuatro parques de la Reserva, colaboran los ayuntamientos y administraciones ambientales del territorio, acompañando los recorridos con sus Agentes Forestales y Vigilantes de la Naturaleza.

          

Zamora, 10 de Febrero de 2017. La edición 2017 del programa educativo transnacional ‘UN RÍO, DOS PAÍSES’, comienza esta semana para miles de escolares en aguas internacionales del Duero entre Zamora (España) y Miranda do Douro (Portugal). Europarques y la Estación Biológica Internacional Duero-Douro (EBI), en colaboración con las administraciones ambientales y ayuntamientos del territorio, promueven la conservación de los espacios naturales fronterizos, a través del programa educativo “Un Río – Dos Países”  en los cuatro parques de la Reserva de la Unesco “MESETA IBÉRICA”: en España, los parques naturales de Arribes de Duero y Lago de Sanabria; en Portugal, los parques naturales Douro Internacional y Montesinho.

EL PROGRAMA se desarrolla principalmente a bordo de buques hidrográficos de investigación, adaptados tecnológicamente para aprovechar al máximo, las potencialidades educativas y divulgativas de cada espacio natural con paneles solares, generadores eólicos, microscopios en pantalla gigante y cámaras subacuáticas robotizadas.

  • En el LAGO DE SANABRIA, los participantes navegan a bordo del primer catamarán eólico-solar del mundo, por lo que el programa incluye un aula tecnológica eólico-solar, la recogida de plancton para el microscopio de a bordo y la inmersión de científicos-buceadores de la EBI. A través de cámaras y comunicaciones submarinas, los participantes pueden interactuar en directo con los buceadores, sin descartar el posible avistamiento de dinosaurios acuáticos para los más pequeños.
  • En el buque hidrográfico de ARRIBES DEL DUERO, el programa se desarrolla en el tramo vertical más espectacular del Cañón, desde la ciudad de Miranda do Douro (en su frontera con Zamora), hasta el Valle del Águila y regreso. Los técnicos de la Estación y los agentes medioambientales de los Parques, interpretan los atractivos geológicos, botánicos, faunísticos y etnográficos del recorrido, explicando su trabajo y el funcionamiento de los espacios protegidos. La experiencia finaliza con actividades didácticas e interactivas con nutrias y otras especies del área de naturaleza terapéutica y cría en cautividad de la EBI.

LA FINANCIACIÓN se realiza desde Europarques-EBI a través de los recursos económicos generados por el ecoturismo a bordo de sus buques hidrográficos. En la modalidad gratuita, destinada a los centros escolares españoles y portugueses, integrados en los cuatro parques de la Reserva, colaboran los ayuntamientos y administraciones ambientales del territorio, acompañando los recorridos con sus Agentes Forestales y Vigilantes de la Naturaleza.

LA INSCRIPCIÓN GRATUITA de los Centros integrados en los 4 parques de la Reserva, se organiza y gestiona desde los ayuntamientos y administraciones ambientales, durante los meses de noviembre, diciembre, febrero y marzo.

LOS CENTROS NO RESIDENTES, también pueden solicitar su inscripción con tarifas especiales para escolares, en cualquier día lectivo de las salidas ecoturísticas publicadas en www.europarques.com. La EBI ofrece además sus Programas de Naturaleza Terapeútica, totalmente gratuitos para niños con necesidades especiales, autismo y sindrome de Down. 

LA ESTACIÓN BIOLÓGICA INTERNACIONAL fue refrendada oficialmente por los Ministros de Exteriores de España y Portugal en el año 2006 (http://youtu.be/DveYiQbWIos). Para salvaguardar su independencia e integridad, todas sus acciones y programas científicos de investigación-conservación de hábitats se financian privadamente a través de sus propios proyectos de ecoturismo en cooperación con programas internacionales de voluntariado. Sus actividades ecoturísticas son las únicas de Castilla y León reconocidas en la Unión Europea por la E.E.N. – European Ecoturism Network - y las primeras de toda España en recibir la Certificación D.N.A. - Developing Natural Activities -, junto al Museo Thyssen-Bornemisza, la Ciudad de Toledo y el Valle de Arán. El aval portugués otorgado al proyecto desde 1994, ha permitido a la EBI rubricar convenios con cuatro universidades europeas, para el desarrollo de iniciativas de investigación y ecoturismo, reconocidas con el Primer Premio Nacional de Turismo de Naturaleza en 2008 y la Medalla al Mérito del Congreso, otorgada por la Asamblea de la República de Portugal en el año 2009. Entre otros apoyos científicos, sus buques hidrográficos cuentan desde 2011 con el de la FUNDACIÓN COUSTEAU-DIVERS a partir del convenio firmado por la EBI en París, para la investigación y conservación de los ecosistemas acuáticos continentales. Su director-presidente y embajador internacional de la U.I.C.N., Monsieur Pierre-Ivés Cousteau, apadrinó posteriormente en el Lago de Sanabria, el PRIMER CATAMARÁN EÓLICO-SOLAR DEL MUNDO certificado con cero emisiones, cero residuos, cero efluentes y cero decibelios de sonido. Este buque de la EBI, está homologado por la Dirección General de la Marina Mercante Española y constituye un ejemplo internacional de cooperación tecnológica, para la investigación y preservación de los ecosistemas acuáticos.

Para solicitr imágenes o información complementaria: info@duerodouro.org