Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
Spanish
Portuguese
English
 

E.B.I. DueroDouro  Sala de prensa  Noticias  EUROPARQUES  La EBI desarrolla ...

 

LA EBI DESARROLLA UN NUEVO PROGRAMA TERAPÉUTICO CON NUTRIAS Y PATOS BUCEADORES

 
3155 veces leído
duerodouro.org
 
compartir

EUROPARQUES Y LA ASOCIACIÓN LEQUE LANZAN SU PROGRAMA TERAPÉUTICO CON NUTRIAS Y PATOS BUCEADORES

El proyecto se dirige a personas con necesidades especiales, principalmente con dificultades psicomotrices y de comunicación, sordera, autismo y síndrome de Down

  • El contacto directo con la naturaleza y el agua, asistido ahora con diferentes especies de fauna silvestre criadas en cautividad —especialmente patos buceadores y nutrias—, está permitiendo superar las dificultades comunicativas y favorece mecanismos de relajación.
  • La Doctora Celmira Macedo y la EBI, valoran muy positivamente la experiencia y consideran factible su transferencia a otros espacios naturales y países, fundamentalmente el Catamarán Eólico-Solar del Lago de Sanabria en España, equipado específicamente para esta modalidad terapéutica.
  • El proyecto piloto comenzó en la zona transfronteriza del Duero Internacional en 2005, promoviendo la interacción de estas personas con su entorno natural, a bordo de los Cruceros Medioambientales de Europarques y la Estación Biológica Internacional Douro-Duero (E.B.I.).

Zamora, 01 de Septiembre de 2015.- Europarques y la Estación Biológica Internacional (E.B.I.) han puesto en marcha este verano un novedoso programa terapéutico inclusivo y totalmente gratuito en colaboración con la Asociación LEQUE, Asociación de padres y amigos de personas con necesidades especiales (www.leque.pt). Con este nuevo acuerdo, la EBI y Portugal refuerzan y convierten en realidad un sueño que empezó en 2005 con los primeros cruceros medioambientales destinados a niños con autismo y síndrome de Down en el marco del Programa “Un Rio – Dos Países”. Los programas terapéuticos a bordo, se complementan ahora con diferentes especies de fauna silvestre criadas en cautividad —especialmente patos buceadores y nutrias—, que junto a los técnicos de la EBI, la Asociación Leque y A Devesa das Rapinas, interactúan con el valor terapéutico de la naturaleza y el agua, superando las dificultades comunicativas y favoreciendo mecanismos de relajación.

La colaboración altruista de la EBI con la Asociación LEQUE, muy especialmente con su Presidenta la Doctora Celmira Macedo, ha sido posible tras el decidido apoyo de Portugal y la Câmara de Miranda do Douro, al primer Centro Inclusivo de Turismo Rural implantado por LEQUE en el parque fronterizo del Duero Internacional, lugar donde también se encuentra una de las sedes de la EBI. La iniciativa ha contado este verano, con el apoyo de entidades públicas y privadas en una primera edición con 26 familias que han dejado a sus seres queridos en manos de 30 profesionales dirigidos por la Doctora Macedo. Al carácter terapéutico de unas vacaciones muy especiales para sus protagonistas, se une el merecido descanso temporal de las familias, sin la presión y responsabilidades inherentes al cuidado de estas personas.

Portugal apoyará el desarrollo del Proyecto en España

La experiencia trasfronteriza ha sido ampliamente valorada en los medios portugueses y sus telediarios nacionales, recibiéndose multitud de felicitaciones, solicitudes de información y de inscripciones para el próximo año, por parte de particulares, colectivos y medios de comunicación de Portugal, pero también de otros países. La Doctora Celmira Macedo ha expresado su intención de “ … llegar a más personas que pueden venir de ciudades españolas o de otros países. Conciliamos turismo rural con turismo terapéutico ligado a la naturaleza, algo que tiene un impacto muy positivo en los participantes …”.

Por su parte David de Salvador, Coordinador de la EBI, expresó su total disponibilidad para su implementación en España a través del programa UN RIO – DOS PAÍSES: “ … nuestros Cruceros Medioambientales y especialmente el del Lago de Sanabria en España, están ya adaptados para turismo inclusivo. El trabajo terapéutico a bordo con este tipo de personas se encuentra únicamente a la espera del necesario apoyo institucional. Nuestro compromiso gratuito con la Dra. Macedo, incluye obviamente el catamarán eólico-solar del Lago de Sanabria y su ascensor para buceo y piragüismo adaptados, junto a otras actividades para personas invidentes o con dificultades psicomotrices o de comunicación, autismo y síndrome de Down …”.

Ambas entidades formalizarán un acuerdo de cooperación a bordo del crucero transfronterizo de Miranda do Douro, durante la visita oficial a la Estación Biológica Internacional, prevista por el Secretario de Estado de Medio Ambiente de Portugal Don Miguel Castro Neto en los próximos días. El Proyecto “Animal Therapy Programs” de la EBI y su futuro desarrollo en España, ya recibió el apoyo y respaldo portugués, durante su presentación el pasado mes de julio en la Ciudad de Sintra. Además de la proyección del vídeo, la EBI recibió su décimo galardón internacional en el marco del 365 aniversario de la marca NATURAL.PT del Instituto para la Conservación de la Naturaleza de Portugal, con la asistencia y participación de Jorge Moreira da Silva, Ministro de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Energía.