Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
Spanish
Portuguese
English
 

E.B.I. DueroDouro  Sala de prensa  Noticias  EUROPARQUES  La EBI en el opera...

 

LA EBI EN EL OPERATIVO DE LIMPIEZA SUBACUÁTICA DE RESIDUOS EN EL LAGO DE SANABRIA

 
3243 veces leído
duerodouro.org y ASDS
 
compartir

SANABRIA SOSTENIBLE, EUROPARQUES Y ARVALIS REALIZAN UNA NUEVA LIMPIEZA SUBACUÁTICA APOYADOS POR EL CATAMARÁN EÓLICO-SOLAR DE LA ESTACIÓN BIOLÓGICA INTERNACIONAL EN EL LAGO DE SANABRIA

           

   

Lago de Sanabria, 14 de Septiembre de 2015. Sanabria Sostenible (ASDS), Europarques y Arvalis han realizado este fin de semana una nueva limpieza subacuática, apoyados por el buque hidrográfico de la Estación Biológica Internacional Douro-Duero (EBI) en el Lago de Sanabria. La actividad ha resultado un completo éxito de coordinación, participación y retirada de residuos, con un total de 25 buceadores y 15 voluntarios terrestres desplazados desde Madrid, Asturias, Galicia, Cantabria, Benavente, León, Salamanca, Valladolid y Zamora, para la extracción de más de 250 Kg. de plásticos, latas, botellas y ruedas de vehículos. Esta acción de voluntariado pretende concienciar tanto a las administraciones, como a los usuarios del Lago, sobre el respeto que un entorno privilegiado de la Red Natura2000 se merece y la obligación que tenemos de legarlo a las generaciones futuras en las mejores condiciones posibles. Los medios disponibles para la retirada de residuos y su posterior reciclaje conforme a la normativa medioambiental, fueron aportados un año más por la tripulación y buceadores del buque hidrográfico de la EBI y los voluntarios participantes, trasladando en sus propios vehículos parte de la basura extraída.

Nuevo llamamiento a las autoridades españolas

La ASDS —Asociación Sanabria Desarrollo Sostenible— realizó un nuevo llamamiento a las administraciones españolas, exigiendo la paralización definitiva de los vertidos al ecosistema acuático del Lago, así como la eliminación de los vertederos terrestres y basuras en las orillas del Lago. La falta de respuesta a los requerimientos y solicitud de ayuda cursada en los últimos años por la ASDS, obligó a contar exclusivamente con la colaboración de la población local, voluntarios particulares, los Clubes de Buceo Kraken y Arvalis o la tripulación y submarinistas del catamarán eólico-solar perteneciente a la Estación Biológica Internacional Duero-Douro. Esta última organización financiació una vez más la coordinación del complejo operativo subacuático para la extracción de los residuos de mayor peso, gracias a la colaboración portuguesa con efectivos, vehículos de carga, robots y globos submarinos llegados desde el país luso.