Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
Spanish
Portuguese
English
 

E.B.I. DueroDouro  Sala de prensa  Noticias  EUROPARQUES  La EBI presenta en...

 

LA EBI PRESENTA EN EL MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES DEL CSIC EN MADRID  SU INVESTIGACIÓN SOBRE EL LAGO DE SANABRIA

 
1905 veces leído
EBI
 
compartir

Madrid, 28 de octubre de 2015.- La presentación pública de la investigación de la EBI ha tenido lugar hoy en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC en Madrid con un gran éxito de asistencia. El acto corrió a cargo del Dr. Guillén Oterino, acompañado por un importante grupo de colaboradores científicos de varios países, entre los que se encontraban el Dr. Jesús Dorda, Conservador del Museo De Ciencias Naturales (CSIC) y el Dr. Santos Cirujano, Jefe de Biodiversidad y Conservación del Real Jardín Botánico (CSIC). El Dr. Santos Cirujano expresó su preocupación por el Lago de Sanabria a través del prólogo que con gran acierto, encabeza el libro publicado bajo el título "LAGO DE SANABRIA 2015, PRESENTE Y FUTURO DE UN ECOSISTEMA EN DESEQUILIBRIO". El salón de actos del CSIC se vio desbordado para dar cabida a los numerosos investigadores de microbiología y expertos en diferentes disciplinas, que llenaron el Museo Nacional de Ciencias con rotundo apoyo al trabajo del Dr. Guillén y su equipo.

En la publicación y en su presentación, se detallaron pormenorizadamente todos los cambios que están provocando la transformación y degradación de este ecosistema tan singular, por efecto acumulativo de los vertidos de origen antrópico. Además de aportar soluciones para frenar su progresivo deterioro, el trabajo ha permitido, citar y además documentar gráficamente por vez primera, hasta 300 taxones nuevos para este ecosistema, un 10% de los cuales son también nuevas referencias para la Península Ibérica.

El estudio ha permitido durante los tres últimos años, el seguimiento continuado y la monitorización de la profunda transformación de origen antrópico que está provocando la ruptura del equilibrio ecológico del Lago. Según las conclusiones, además de las manifestaciones de deterioro que son evidentes, como entre otras la coloración verdosa de las aguas y el aumento de la turbidez, se ha producido una profunda alteración en buena parte de los parámetros físico-químicos, que se detallan en el libro. Si hace algunos años, las aguas en situación de oligotrofia alcanzaban récords de transparencia de 14 metros, la turbidez actual reduce la transparencia del Lago a un máximo de 6,5 metros, con una media anual de 4,5 m y episodios de 2,8 metros registrados en abril de 2013 y abril de 2014. Todos estos cambios han hecho que la biocenosis del Lago haya sufrido una transformación radical y que la inestabilidad y la pérdida de biodiversidad sean en este momento sus características principales. La principal causa de esta alteración que tiene solución, está en un sistema de depuración obsoleto y deteriorado, que hace que las aguas residuales lleguen al Lago sin procesar adecuadamente, así como en la existencia de varios puntos de vertido directo de aguas sin tratar a los que se unen otros esporádicos.

“Ha sido posible realizar un seguimiento diario de la evolución de este ecosistema y comparar y estudiar todo el conjunto de datos obtenidos con los de otros estudios precedentes, fundamentalmente con los realizados por Margalef en la década de los años 50 y 70 y con los llevados a cabo por De Hoyos entre los años 1987-1989. Los resultados de este estudio comparativo que se muestran aquí son preocupantes, pero fundamentales para comprender las razones por las que se está produciendo el deterioro de la masa acuática y para que se adopten medidas para evitarlo, afirma el Dr. Guillén Oterino. “Todos los datos que se recogen en este trabajo contribuyen a conocer mejor la composición y la dinámica de este ecosistema tan frágil, como único y hermoso. Este conocimiento más profundo y detallado del Lago puede ayudar a su recuperación”.  

Para el Dr. Guillén, la llegada de aguas limpias de la cuenca alta del rio Tera, junto con los organismos que aportan, puede favorecer la recuperación del Lago. Para ello, es una necesidad ineludible y extremadamente urgente la eliminación total de los vertidos contaminantes, necesidad que ya fue remitida por la Estación Biológica Internacional (EBI) a las autoridades competentes entre los meses de abril y octubre del año 2013.

El director científico de la investigación, afirma asimismo que el fin de este estudio, además de conocer la realidad del Lago de Sanabria, es facilitar los datos necesarios y conclusiones para así colaborar en el deseado retorno a su equilibrio ecológico. Por ello, las conclusiones de la investigación se han vuelto a remitir a todas las autoridades medioambientales de las administraciones central, autonómica y local, así como a otros organismos y entidades afectadas por el problema y a la comunidad científica,  aportando conocimiento y soluciones al grave problema de la calidad medioambiental del Lago. El Dr. Guillén considera, por último, “que la urgente intervención de las autoridades, será determinante para la recuperación de esta hermosa joya de Castilla y León, y de la vida que atesora. Será en beneficio del Lago, de nuestro entorno y de las futuras generaciones para las que queremos un mundo mejor”.