Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
Spanish
Portuguese
English
 

E.B.I. DueroDouro  Sala de prensa  Noticias  EUROPARQUES  Nuevo convenio EBI...

 

NUEVO CONVENIO EBI-ICNF DE PORTUGAL EN LA NUEVA RESERVA DE LA UNESCO "MESETA IBÉRICA"

 
1128 veces leído
CQLP - Agencia de Comunicación
 
compartir

NUEVO CONVENIO EBI-ICNF DE PORTUGAL EN LA NUEVA RESERVA DE LA UNESCO "MESETA IBÉRICA"​

  • La firma del acuerdo marco de cooperación entre Medio Ambiente de Portugal y el Coordinador de la EBI ha sido el punto de partida para la implementación del Proyecto Natural.PT en los Cruceros Medioambientales de Europarques.
  • El proyecto se implementará en la nueva Reserva de la Biosfera “Meseta Ibérica”, y convierte a Europarques en motor del desarrollo ecoturístico de calidad de la región fronteriza entre Portugal y Castilla y León.

 

Zamora, 15 de junio de 2015.- Europarques ha firmado un acuerdo marco de cooperación para la implementación del Proyecto Natural.PT en los Cruceros Medioambientales de Europarques, integrados en la nueva Reserva de la Biosfera “Meseta Ibérica”. Con este nuevo protocolo, que se suma a otros seis ya rubricados por la E.B.I. con los Gobiernos de España y Portugal, los Buques Hidrográficos de Europarques se convierten, una vez más, en el motor de desarrollo ecoturístico de calidad en la región fronteriza y en un aliciente emblemático de esta nueva Reserva Mundial de la Unesco. Este nuevo reconocimiento valora el compromiso de Europarques con la conservación del medio ambiente, en el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos por la Red Europea de Ecoturismo - ECOLNET y por la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, contribuyendo a la conservación de estas áreas protegidas a través de su Estación Biológica Internacional Duero-Douro.

Natural.PT es un proyecto para la implementación de una nueva gran marca nacional de ecoturismo, cuya titularidad ostenta el Instituto Nacional de Conservación de la Naturaleza. El nuevo acuerdo, rubricado esta semana, implicará la comercialización nacional e internacional de los Cruceros Medioambientales de Europarques integrados en la Reserva Mundial de la Unesco, así como su colaboración en la estructura de gestión de la marca, bajo principios de conservación y puesta en valor de los recursos, de forma que contribuyan al desarrollo local y regional sostenible. El Acuerdo ha sido suscrito por el Secretario de Estado de Medio Ambiente de Portugal Don Miguel Castro Neto y la Presidenta del Instituto de Conservación de la Naturaleza – I.C.N.F., Doña Paula Sarmento, junto con el Coordinador de la Estación Biológica Internacional - E.B.I., Don David de Salvador Velasco.

Las actividades ecoturísticas de Europarques en los Parques Naturales de Arribes del Duero (España), Douro Internacional (Portugal), Montesinhos (Portugal) y Lago de Sanabria (España) ­— las cuatro áreas protegidas integradas en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera—, cuentan ya con reconocimientos anteriores que avalan su trayectoria: El 1º Premio Nacional de Turismo de Naturaleza en 2008 y la Medalla Nacional al Mérito otorgada por el Gobierno portugués en 2009, así como por parte europea y española, su selección para integrar en 2013 desde Castilla y León, la Red Europea de Ecoturismo ECOLNET o la Certificación de Calidad de Developing Natural Activities para los primeros destinos españoles de Turismo Familiar de la F.E.F.N, junto al Museo Thyssen-Bornemisza, la Ciudad de Toledo y el Valle de Arán.

Contribución al desarrollo y economía sostenibles

En los últimos años, la E.B.I. se ha convertido en el motor ecoturístico del noroeste peninsular, destacando en plena crisis por encararla con importantes inversiones en infraestructuras y servicios complementarios de alta calidad, como son el propio catamarán eólico-solar, las exhibiciones didácticas de su Centro de Reproducción y Recuperación de Fauna, las degustaciones gastronómicas en colaboración con productores locales y sus adaptaciones para el turismo familiar o el sector VIP. Según el estudio realizado anualmente a través del Sistema On-Line de la E.B.I. sobre los casi 70.000 visitantes que realizaron sus cruceros el último año, más del 70% eligieron los buques hidrográficos de la E.B.I. como objeto principal de su viaje por la Región. Las principales repercusiones positivas sobre el empleo y economía sostenibles de las poblaciones locales, recayeron fundamentalmente sobre Zamora, Valladolid, Braganza, Puebla de Sanabria y Miranda do Douro. Esta última, sería la más beneficiada junto a Zamora, respecto al incremento del consumo gastronómico (49,97%), las compras (21,71%) y el resto de servicios turísticos junto a las pernoctaciones (27,91%), alcanzando un gasto total que superó los 2,7 millones de euros en prestaciones de servicios turísticos complementarios a los dos cruceros medioambientales.

Europarques y la Estación Biológica Internacional E.B.I. Duero Douro

Europarques y sus Cruceros Medioambientales forman parte de la E.B.I., una organización privada cuya misión es el estudio de la biodiversidad, compatibilizando la conservación de los espacios naturales con el desarrollo del ecoturismo sostenible. Se constituyó en 2002 con el apoyo del I.C.N.F. de Portugal junto a varias universidades europeas y en 2006 fue ratificada por los Ministros de Exteriores de España y Portugal. Para salvaguardar su independencia y principios éticos, sus trabajos de investigación y conservación de hábitats, se financian a partir de sus propios proyectos ecoturísticos en cooperación con acciones de voluntariado internacional.

La E.B.I. aprovecha sus buques hidrográficos de investigación para desarrollar dos originales cruceros medioambientales, uno en el Lago Glaciar de Sanabria (Zamora) y otro en el "Grand Canyon Europeo" de Arribes del Duero (Zamora - Miranda Do Douro). Los visitantes pueden disfrutar de recorridos medioambientales y actividades didácticas complementarias en un entorno protegido impresionante, entre los acantilados verticales del Duero Internacional, de más de 300 metros de altura, y la fauna, flora y geología de las profundidades del Lago de Sanabria. Es en este últa última área protegida, donde Europarques inauguró su último proyecto y Primer Catamarán Eólico-Solar del Mundo, certificado además con cero emisiones, cero residuos, cero efluentes y cero decibelios de sonido sobre la tasa de ruido ambiente. El Helios Sanabria cuenta con un equipo de submarinistas que se sumergen con cámaras en directo para acercar a los pasajeros el mundo subacuático de este lago glaciar, el más importante de la península ibérica.