Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
Spanish
Portuguese
English
 

E.B.I. DueroDouro  Sala de prensa  Noticias  EUROPARQUES  Undécimo reconocim...

 

UNDÉCIMO RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL A LOS CRUCEROS AMBIENTALES DE EUROPARQUES-EBI EN LA RESERVA DE LA UNESCO MESETA IBÉRICA

 
107 veces leído
EBI
 
compartir

Europarques-EBI recibe su undécimo reconocimiento internacional

LOS CRUCEROS AMBIENTALES DE EUROPARQUES-EBI PREMIADOS POR LTG - EUROPEAN AWARDS 2017

Zamora, 23 de julio de 2017.- Europarques-EBI ha recibido su undécimo reconocimiento internacional, concedido a sus Cruceros Medioambientales en la Reserva de La Unesco MESETA IBERICA —concretamente en los Parques Naturales del Lago de Sanabria, Douro Internacional y Arribes de Duero— por su contribución al desarrollo sostenible  y concienciación de la sociedad sobre de la importancia de respetar el equilibrio medioambiental. Estos premios son concedidos anualmente por LGT - AWARDS a proyectos destacados en todo el mundo.

Europarques y la Estación Biológica Internacional EBI Duero Douro

Con este nuevo prémio, la Estación Biológica Internacional y sus proyectos en las cuatro áreas fronterizas recientemente protegidas por la Unesco, suman un total de once reconocimientos internacionales a su labor en el campo de la sostenibilidad medioambiental y el ecoturismo. Entre ellos, caben destacar el Primer Premio Nacional de Turismo (Secretaría de Estado de Turismo de Portugal), el Sello de Turismo Familiar de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio española; la Medalla Nacional al Mérito, de la Asamblea de la República de Portugal o el Premio Eco-Innova, concedido por Castilla y León.

Europarques y sus Cruceros Medioambientales forman parte de la EBI, una organización que comaptibiliza la conservación de los espacios naturales con el desarrollo del ecoturismo sostenible. Se constituyó en 2002 con el apoyo del I.C.N.F. de Portugal junto a varias universidades europeas y en 2006 fue ratificada por los Ministros de Exteriores de España y Portugal. Para salvaguardar su independencia y principios éticos, sus trabajos de investigación y conservación de hábitats, se financian a partir de sus propios proyectos ecoturísticos en cooperación con acciones de voluntariado internacional; monitorizando (en el marco de una investigación científica independiente) el estado ecológico de los ecosistemas acuáticos transfronterizos. Sus trabajos de control, se desarrollan de forma transparente y se incluyen como parte del contenido ecoturístico, durante los trayectos fluviales con miles de visitantes a bordo.

La EBI aprovecha sus buques hidrográficos de investigación para desarrollar dos originales cruceros medioambientales, uno en el Lago Glaciar de Sanabria (Zamora) y otro en el "Grand Canyon Europeo" de Arribes del Duero (Zamora - Miranda Do Douro). Los visitantes pueden disfrutar de recorridos medioambientales y actividades didácticas complementarias en un entorno protegido impresionante, entre los acantilados verticales del Duero Internacional, de más de 300 metros de altura, y la fauna, flora y geología de las profundidades del Lago de Sanabria. Es en esta última área protegida, donde Europarques inauguró el Primer Catamarán Eólico-Solar del Mundo, certificado además con cero emisiones, cero residuos, cero efluentes y cero decibelios de sonido sobre la tasa de ruido ambiente. El Helios Sanabria monitoriza la investigación independiente   sobre el desequilibrio del Lago de Sanabria y cuenta para ello con un equipo de científicos-submarinistas que se sumergen con cámaras en directo para acercar a los pasajeros el mundo subacuático de este lago glaciar, el más importante de la península ibérica.