Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
Spanish
Portuguese
English
 

E.B.I. DueroDouro  Sala de prensa  Noticias  EUROPARQUES  Décimo galardón in...

 

DÉCIMO GALARDÓN INTERNACIONAL A LA EBI

 
2833 veces leído
duerodouro.org
 
compartir

Entrega del premioEntrega del galardón al Director Técnico de la EBI D. Andrés Blanco Rotea

El Proyectó recibió hoy su décimo reconocimiento internacional otorgado por los gobiernos de España y Portugal

EUROPARQUES PREMIADA POR EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DE PORTUGAL POR SUS BUENAS PRÁCTICAS EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Zamora, 25 de julio de 2015.- Europarques ha sido objeto hoy de un nuevo reconocimiento por parte del gobierno de Portugal, en un acto celebrado en la Ciudad de Sintra, con la asistencia de Jorge Moreira da Silva, Ministro de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Energía.

El reconocimiento ha sido concedido por las buenas prácticas e iniciativas implementadas por la Estación Biológica Internacional en la Red de Áreas Protegidas —concretamente en los Parques Naturales Douro Internacional y Arribes de Duero— promoviendo el desarrollo sostenible del mismo y concienciando a la sociedad de la importancia de respetar el equilibrio medioambiental. Estos premios son concedidos por el Instituto de Conservación de la Naturaleza y Natural.pt, ambos organismos gubernamentales que velan por la excelencia de los ecosistemas de las áreas protegidas de Portugal.

Europarques y la Estación Biológica Internacional EBI Duero Douro

Con este nuevo prémio, la Estación Biológica Internacional y sus proyectos en las cuatro áreas fronterizas recientemente protegidas por la Unesco, suman un total de diez reconocimientos internacionales a su labor en el campo de la sostenibilidad medioambiental y el ecoturismo, concedidos por los gobiernos de España y Portugal. Entre ellos, caben destacar el Primer Premio Nacional de Turismo (Secretaría de Estado de Turismo de Portugal), el Sello de Turismo Familiar de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio española; la Medalla Nacional al Mérito, de la Asamblea de la República de Portugal o el Premio Eco-Innova, concedido por Castilla y León.

Europarques y sus Cruceros Medioambientales forman parte de la EBI, una organización privada cuya misión es el estudio de la biodiversidad, compatibilizando la conservación de los espacios naturales con el desarrollo del ecoturismo sostenible. Se constituyó en 2002 con el apoyo del I.C.N.F. de Portugal junto a varias universidades europeas y en 2006 fue ratificada por los Ministros de Exteriores de España y Portugal. Para salvaguardar su independencia y principios éticos, sus trabajos de investigación y conservación de hábitats, se financian a partir de sus propios proyectos ecoturísticos en cooperación con acciones de voluntariado internacional.

La EBI aprovecha sus buques hidrográficos de investigación para desarrollar dos originales cruceros medioambientales, uno en el Lago Glaciar de Sanabria (Zamora) y otro en el "Grand Canyon Europeo" de Arribes del Duero (Zamora - Miranda Do Douro). Los visitantes pueden disfrutar de recorridos medioambientales y actividades didácticas complementarias en un entorno protegido impresionante, entre los acantilados verticales del Duero Internacional, de más de 300 metros de altura, y la fauna, flora y geología de las profundidades del Lago de Sanabria. Es en esta última área protegida, donde Europarques inauguró su último proyecto y Primer Catamarán Eólico-Solar del Mundo, certificado además con cero emisiones, cero residuos, cero efluentes y cero decibelios de sonido sobre la tasa de ruido ambiente. El Helios Sanabria cuenta con un equipo de submarinistas que se sumergen con cámaras en directo para acercar a los pasajeros el mundo subacuático de este lago glaciar, el más importante de la península ibérica.